COMUNIDAD MALALKAWE SE TOMÓ ACCESO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS ARAUCANÍA POR FALTA DE ACUERDOS

proptesta malalkawe

proptesta malalkawe   Este lunes vecinos pertenecientes al sector Hualacura de Imperial decidieron iniciar el corte del tránsito hacia la planta de tratamiento ubicada en su territorio debido a que la sanitaria no ha dialogado  tras años de funcionamiento y sin poder tener la posibilidad de tener alcantarillado y además plantearles sentidas demandas. Por su parte el mayor Ismael Opazo se reunió con ellos  para  tratar de intercederé en este caso social. Por su parte Luis Avendaño Cayuqueo dirigente del sector señalo a IMPERIO FM que esta jornada estuvieron esperando muchas horas sin tener un real acercamiento con el representante de Aguas Araucanía, decidiendo al final del día radicalizar la movilización de carácter pacífica. Emitiendo el siguiente comunicado público; Nuestra comunidad mapuche Malalkawe, que compone los territorios donde se emplaza la ciudad de Nueva Imperial, comunica a la opinión pública mapuche, chilena y extranjera lo siguiente:

Kiñe (uno): por medio de nuestros dirigentes, estos últimos días, hemos buscado generar instancias de diálogo con Aguas Araucanía para exponer demandas relacionadas a lo que ha significado la presencia de la planta de tratamiento de aguas servidas de dicha empresa en nuestro territorio.

Epu (dos): la presencia de la planta de tratamientos de aguas servidas desde el 2006 ha originado diversas problemáticas en nuestra comunidad que no se han resuelto, con esto queremos demandar que Aguas Araucanía no ha cumplido con la Responsabilidad Social Empresarial.

Kvla (tres): frente a la nula respuesta por parte de aguas Araucanía a nuestras intenciones de diálogo, hoy lunes 17 de julio de 2017 de forma pacífica hemos decidido controlar el acceso a la planta de aguas ubicado en nuestro territorio, aunque dejando transitar vehículos, ahora bien exponemos que de no recibir una respuesta favorable a nuestras demandas clausuraremos la entrada.

Meli (cuatro): demandamos la presencia del gerente general José Torga Leyton en nuestra comunidad para generar el diálogo que se nos ha negado y así arribar a la resolución de nuestra problemática actual.    prtesta malakawe

No cesaremos nuestra movilización hasta no encontrar respuesta a nuestra demanda. Tras dos jornadas de movilización este martes se presentaron el Consejero Marcelo Carrasco, el Mayor Opazo y un representante de la gobernación, los cuales seguirán gestionado que se realice la esperada reunión y se logren los acuerdos esperados. Finalmente los vecinos de la Comunidad Mapuche Malalkawe, no descartaron continuar con estas acciones que pudiesen ir en aumento, ya que han manifestado estar siempre abiertos al dialogo donde esperan reales y efectivos compromisos de la empresa sanitaria.

(70)

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar

wpDiscuz