El lamentable hecho ocurrió en el entorno de la Feria Nacional de la Papa en Carahue, en que un dirigente nacional de ambulantes acusa descoordinación del municipio y no dar las condiciones adecuadas para el trabajo de más de 90 comerciantes que fueron ubicados a las afueras del nuevo recinto, resultando en un desastre sus ventas. Según información recopilada por RADIO IMPERIO durante la triste jornada de este sábado 21 de febrero un adulto mayor M.R.P.M de alrededor de 70 años, que provenía de Temuco el cual estaba siendo parte de los comerciantes, que el municipio de esta comuna los reubicó en una calle al exterior del recinto de esta feria nacional. En que las condiciones han sido muy desfavorables para ellos. Al contactarnos con el alcalde Helmuth Martínez de Carahue, él brevemente nos escribió; que la persona no era parte de los expositores y que estaba en el perímetro delimitado, y por otro lado vería que se tomen acciones jurídicas con nuestro medio. No accediendo finalmente a una entrevista ni algún comunicado. Por su lado Victor Orellana Parra Vicepresidente de la Federación Nacional de Ferias Persas y Afines, hoy vocero de los más de 90 comerciantes que fueron inscritos y catastrados por el municipio; indicó en exclusiva a la 99.9 FM; que lamentó la descoordinación en la convocatoria a la Feria Nacional de la Papa, este 2026 hubo un cambio del lugar. Esto me imagino que generó complicaciones, sobre todo el tema logístico en preparar todo este proceso. Creo que no hubo planificación ni se instruyó a los comerciantes de parte del municipio. Nunca estuvimos considerados, malas decisiones; porque como es sabido que el lugar que se nos ubicó fue muy detrás de donde está el escenario, por una calle aledaña y donde las condiciones son inseguras, basura y muchas cosas más que nos afectaron. Lamentablemente sentimos el fallecimiento de un colega M.R.P.M de alrededor de 70 años, que es un humilde comerciante de Temuco. Este señor se fue a lavar o a bañar al río.
Por qué seguramente no le alcanzaba el dinero para pagar una ducha, ni siquiera para tomaron desayuno, porque las ventas han sido pésimas en esta feria, el público ni siquiera sabe que existimos. Creo que acá hay una apuesta, un lugar que yo no sé si reúne todas las condiciones, pero las situaciones en las que estamos nosotros son deplorables, porque nunca fuimos incluidos. No tenemos agua, no hay baño, jamás hemos pedido que se nos permita trabajar gratis y por años siempre aportamos lo que el municipio dispone, pero acá no había voluntad que trabajáramos. Y ahora lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero comerciante, el cual deja a su madre de 90 años con la que vivían solos desamparada.
Imágenes: Karen Castillo S. – Carahue
La presente publicación da cuenta de un hecho qué deberá ser investigado, y quienes deben resolver son los Tribunales de Justicia competentes. Sin que nuestro medio esté responsabilizado a instituciones o persona alguna.

