Con más del 95,18% de las mesas contabilizadas, Kast se atribuye con el 58,30% a la candidata del oficialismo Jeannette Jara en las elecciones de este domingo. Según el actual cómputo del Servel, prevalece a Jara por 16,6 puntos. En que en la región de la Araucanía obtuvo casi un 70 % de los votos. Su elección destroza el tabú de que nadie que hubiera votado Sí en el sufragio de 1988 podía llegar a La Moneda. Conquista holgada. Sin asombros, el exdiputado y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast Rist (abogado UC, 59 años) venció el balotaje de este domingo imponiéndose sobre su contendora Jeannette Jara con un 58,30% contra un 41,70%, una diferencia de casi 2 millones de votos.
- La votación rompe un tabú en la política chilena, ya que por inaugural vez en 36 años llegará a La Moneda un abierto partidario del Sí a Pinochet en el Plebiscito de 1988.
- Asimismo, es el peor resultado de un aspirante de izquierda y se acerca al resultado del Plebiscito Constitucional de 2022 cuando la opción Rechazo obtuvo 61.8% contra un 38.1% de la opción Apruebo.
- Se trata de la tercera intención presidencial de Kast, quien compitió también en 2017 y en 2021, oportunidad en que perdió frente al actual mandatario Gabriel Boric.
- Con un afiatado grupo de asesores -encabezados por Cristián Valenzuela y Arturo Squella-, este 2025 Kast orientó la campaña en propuestas para la ofensiva a la delincuencia y el crimen organizado, intervención de la migración y reactivación económica y promoción a las inversiones. Su campaña se fundó en el mensaje de establecer un “gobierno de emergencia” para afrontar los principales problemas del país.
- Kast tiene proyectado dar un discurso a la ciudadanía pasadas las 21 horas.
- Al conocer por primera vez de una elección con voto obligatorio, se convierte en el Presidente con mayor importe de votos en la historia del país.
Primeras labores. El candidato estuvo el fin de semana en su vivienda de Paine, comuna donde votó a las 10 de la mañana en el colegio Ana María Mogas, acompañado de su cónyuge María Pía Adriasola. Luego se reubicó a la sede de su comando en calle Presidente Errázuriz a esperar los resultados junto a su ambiente de asesores más estrechos.
- El republicano objetó la idea de citar a una celebración multitudinaria -se evaluó inicialmente el Estadio Bicentenario de La Florida-, y en cambio convocó a militantes del partido frente a la casona de Las Condes donde se situó un escenario.
- Además, espera la visita de los dirigentes de Chile Vamos, Amarillos, Demócratas, Libertarios y Social Cristianos, colectividades que las que busca conformar en su futuro gobierno un acuerdo común de administración con los principales ejes programáticos.
- Mañana tendrá una reunión con Boric para abordar su trabajar en el proceso de traspaso de mando y los primeros desafíos.
- En su ambiente señalan que Kast busca dar de inmediato un signo de “acción” y “urgencia” por lo que este lunes se trasladará a una nueva sede en calle La Gloria en Las Condes. En esa oficina, llamada “La Moneda Chica”, abordará trabajar en la instalación, definirá el gabinete que anunciará en enero y afinará las políticas públicas y medidas para los iniciales 90 días de gobierno.
Golpe a la izquierda. Jara, tras desayunar con su madre en Conchalí, votó a las 12.30 en el Liceo Poeta Federico Lorca de esa comuna. Estuvo acompañada por su pareja, Claudio Rodríguez, y los alcaldes de Maipú, Tomás Vodanovic, y de La Cisterna, Joel Olmos. Por la tarde se trasladó al Hotel Fundador en Santiago Centro a esperar los resultados. 
- Los números preliminares está dentro de los bajos rangos esperados, pese a que la generalidad de las encuestas y analistas pronosticaban una diferencia entre 10 y 18 puntos entre los opositores. En el comando de Jara apostaban a reducir la brecha a un 45% contra un 55% de Kast, similar a la elección de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera en 2017.
- Sin embargo, Jara enfrentó un escenario cuesta arriba desde los resultados de la primera vuelta cuando obtuvo un 26,8% del favoritismo. Los candidatos de derecha en tanto, Kast (23,9%), Johannes Kaiser (13,9%) y Evelyn Matthei (12,4%) sumaban en conjunto 50% de los votos. Jara requería 2 millones de votos extra para lograr la totalidad.

