Contexto que fue ordenado por Contraloría al Gobierno Regional de la Araucanía, debido a errores de diseño y ejecución del municipio de Carahue e igualmente los frágiles mecanismos de control.
Según lo indicado a RADIO IMPERIO por Paola Retamal Arévalo, concejala de la comuna de Carahue y presidenta de la comisión deporte del concejo municipal, informó que con esta fecha recibió los oficios de respuesta por ley de transparencia, donde adjunto ordinario N° 0908 del Gobernador don Luciano Rivas de la Araucanía al alcalde comuna de Carahue, don Alejandro Sáez Véliz: Materia: solicita reintegro de recursos que indica, con detrimento o perjuicio al presupuesto municipal de Carahue, ya sea este año 2024 o el 2025 la suma de $11.278.500.
Recursos y millonario monto que no solo los exigió el gobernador, sino también los acreditó el informe final de 1 año y medio de Contraloría General de la República. Tema o contexto que municipio de Carahue trataría de evitar, pero difícilmente la Contraloría estará en contra de su equipo de fiscalizadores y de un Gobernador regional de la Araucanía. Según lo indicado por la concejal a la 99.9 FM; Por lo tanto, acá de deja demostrado lo importante que es la labor de fiscalización de un concejal en un municipio, donde agradeció el apoyo desde diputado Andrés Jouannet, quien respaldo la disposición de fiscalización.
Paola Retamal lamentó que pasará esto con el presupuesto municipal, porque además es muy alta la probabilidad que se dejen de contar con recursos económicos que podrían servir para; seguridad pública, ayuda social, subvenciones, forraje, ayudas damnificados. Pero esa es la realidad comunal, ante errores de diseño y ejecución del municipio de Carahue y también mecanismos de control débiles del gobierno regional de la Araucanía, los que también tuvieron observaciones de contraloría en su falta de supervigilancia.